El agua y la minería responsable en México



Actualmente el sector minero del país (áreas concesionadas) se extiende hacia 34.7 millones de hectáreas, que en otras cifras equivale al 17.7% del territorio nacional.

La producción minera de México se concentra en los estados de Sonora, Chihuahua y Zacatecas, y cuya extracción en dichas regiones posiciona al país como uno de los primeros diez lugares con una importante aportación en la minería. 


Debido a que la mayor parte de las operaciones mineras se sitúan al norte de la República, donde existen más zonas con estrés hídrico, éstas han desarrollado diversos proyectos con el objetivo de cuidar el agua durante cada uno de sus procesos. 





De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el consumo de agua en México por parte del sector minero es del 0.9%, menos de lo que consumen la agricultura, el abastecimiento público y las industrias termoeléctricas. 


Un ejemplo de esto es que para obtener una onza de plata se necesitan 115 litros de agua, mientras que para fabricar una camiseta de algodón son necesarios alrededor de 2 mil 700 litros de agua. 


Dados los problemas con el abastecimiento del agua, diversas empresas mineras cuentan con procesos que cuidan el agua, uno de ellos es el método de recirculación del agua de las empresas de jales. 





La recirculación del agua no es otra cosa que un método sustentable de la industria para mitigar los daños ambientales y tener mayor eficiencia hídrica. 


El sector minero emplea diversos métodos meramente sustentables para que la minería que se desarrolla en diferentes regiones del país produzcan nuevos recursos que beneficien diferentes sectores industriales, a la vez que se protegen los demás recursos naturales propios los territorios. 


Fuentes: Cámara Minera de México


Comentarios

Entradas populares