La minería en México a lo que hoy conocemos
La minería en México se describe como un sector clave, de suma importancia, y con grandes posibilidades de beneficiar más sectores y por ende a miles de personas en la nación.
Si bien la minería sufría una racha que iba en caída, misma que se acentuó todavía más cuando la epidemia por covid-19 impactó en todo el mundo y las circunstancias orillaron a que todas las actividades se detuvieran. Pese a las tendencia baja que empezaba a ensombrecer al sector, este se ha ido recuperando favorablemente, indicando que la industria tiene ventajosas oportunidades para su desarrollo y crecimiento.
A pesar de que la producción minera cerró con excelentes números en el año 2021 y que muchas empresas mexicanas obtuvieron grandes resultados a partir de sus operaciones (algunas de ellas iniciando las labores a mitad de año o teniendo que interrumpir a causa de los repuntes en la transmisión del virus SARS), aún no se alcanza la tendencia adquirida durante los años 2014 - 2016.
El sector minero es una pieza esencial para el desarrollo económico del país; la participación de grandes compañías de talla internacional como las empresas mexicanas Grupo México e Industrias Peñoles-Fresnillo PLC, comprometidas a continuar invirtiendo en los próximos años.
Estas empresas son un vivo ejemplo de la responsabilidad del sector con las comunidades. El apoyo que brindan dichas corporaciones proporciona bienestar a miles de personas y crea diferentes iniciativas cuyo propósito es impartir conocimiento que facilite diversos aspectos de la vida cotidiana de cada sujeto como: infraestructura básica, de servicios, de salud, emprendimiento laboral, entre otras.
Hoy día el país atraviesa una crisis ambiental originada por diferentes factores que perjudican la capa de ozono, los ecosistemas, la flora y fauna, entre otras más. El papel que desarrolla la minería en México ante esta problemática abarca varias propuestas y métodos que ayudan a disminuir los contaminantes de peso, haciendo uso de tecnologías eficientes y sobre todo, limpias.
Por ello, la minería además de ser un contribuyente de la economía mexicana también es fiel aliada en el proceso de restauración de áreas naturales y en la protección de especies endémicas de cada región.
El cuidado de la flora y fauna de las zonas donde se ubican las unidades mineras consiste de reposicionar todas aquellas especies detectadas en peligro de extinción, monitoreo continúo de plantas y animales (para el control y cuidado de la especie), creación de artefactos abastecedores de agua para los animales originarios de zonas donde hay altas temperaturas o sequías.
Aunque las creencias de que la minería no es necesaria para el desarrollo de un país son uno de los impedimentos para que ésta continúe en crecimiento y avance, los buenos resultados hablan por sí solos. La minería en México se prepara para catapultarse a un nivel más alto.
Fuentes: Expansión
Comentarios
Publicar un comentario