Minería en México: la familia de los metálicos y los no metales



La minería es un tema de gran inmensidad e importancia que afecta de manera positiva en diversos sectores de México. En el país se extraen alrededor de 17 tipos de elementos, cada uno perteneciente a determinada agrupación de minerales según sus características. 


Todos elementos extraídos de territorio mexicano se dividen de la siguiente manera: 


  • Metálicos 

  • No metálicos 

  • Energéticos


Mientras que los minerales metálicos parecen obtener mayor atención en la nación, y no está de más, ya que dichos elementos proporcionan una gran cantidad de beneficios y son sumamente importantes para la economía del país; los elementos no metálicos aunque poseen diferentes características, son de impacto en algunos sectores. 


A diferencia de los metálicos, los elementos no metálicos no tienen brillo propio. No significa que contar con ese reflejo dorado y ostentoso sea menor su contribución, eso sí, estos son conocidos por no poseer la capacidad de conducción de electricidad. 


Los elementos no metálicos son frágiles si se encuentran en su forma sólida. 


También te podría interesar: Minería en México - ¿Qué son las energías limpias? 

Quizás parezca que el hecho de no contar con las mismas propiedades que los metálicos los convierte en elementos menos funcionales, pero un ejemplo de las capacidades de estos se ve reflejada en la infinidad de elementos que existen y que son necesarios para la vida diaria. 


Un ejemplo de estos son los tan conocidos cuarzos que suelen verse colgando en los cuellos de algunas personas. Los cuarzos están compuestos de uno de los minerales más abundantes de la Tierra (y de los más utilizados), el sílice. 


Los cuarzos se pueden apreciar (no de forma literal) en aparatos electrónicos de precisión como: relojes, sensores de movimiento, termómetros, cámaras digitales, teléfonos inteligentes, pantallas digitales, el vidrio, la cerámica, algunos medicamentos e incluso ciertos cosméticos. 


Otro y no menos importante es lo que todas las personas utilizan como sazonador de alimentos: la sal. Este mineral no metálico además de utilizarse para los alimentos, se usa también para elaborar plásticos, colorantes, medicamentos, para procesar ciertos metales y elaborar telas. 


La sal está compuesta de cloruro y sodio, puede hallarse en minas (la sal de las minas se conoce como sal de roca) u obtenerse mediante técnicas de evaporación del agua marina.


Los minerales metálicos de la nación 

Si te preguntabas de dónde se extraen este tipo de metales, el siguiente mapa lo ilustra a la perfección: 


También podría interesarte: La minería y su gran relevancia en México 


Tal como se muestra en la imagen, por un lado vemos resaltada a la mayor parte de la República, sin embargo, la mayoría de los estados resaltados en color naranja pertenecen a la categoría de entidades donde se extraen (en su mayoría) metales. 


Por otro lado, las regiones ilustradas en color gris pertenecen a la familia de los no metálicos, ocupando en su mayoría a Yucatán, Baja California, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. 


 


Comentarios

Entradas populares