La lucha por el oro blanco de México

 


Desde que se descubrieron los yacimientos de litio en el estado de Sonora y se visualizó el potencial e impacto que estos traerán al país, la guerra por el litio de la nación continúa. 


Y es que no está de más, el litio promete ser el futuro de la nación y el pase directo para que México se coloque entre las naciones más importantes de la industria. 


¿Por qué el litio es clave para hacer de México una potencia?


También te podría interesar: Se planeta nueva reforma para proteger el litio

La esencialidad del litio para la producción de baterías para automóviles eléctricos, teléfonos móviles y computadoras (entre otros dispositivos), es una de las muchas razones por las que se piensa en el elemento como el oro blanco para catapultar la economía del país. 


Actualmente en México existen 36 concesiones para explotar litio, de las cuales solo 27 están activas, tres de ellas controladas por empresas extranjeras.


Entre otras de las formas en las que se espera que el elemento sea de beneficio, es para sustituir la función de combustible que cumple el petróleo. 


La guerra por el litio de México 



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado en varias ocasiones su postura sobre mantener el recurso solo para la nación. Sus declaraciones en las conferencias matutinas hasta el momento son un freno para las empresas extranjeras que han mostrado su interés por el recurso mexicano. 


“Nosotros no podemos dejar ese mineral estratégico al mercado”, agregó el mandatario. 


Sin embargo, la propuesta de evitar la inversión privada en la minería de litio, continúa preocupando a los expertos empresarios. 


También te podría interesar: México, tierra de los metales preciosos


Reforma para proteger el litio 



Con las preocupaciones por cómo prospere la reforma eléctrica de por medio, Andrés Manuel firmó esta mañana la reforma en la Ley Minera para proteger el litio de los intereses extranjeros. 


“Vamos a esperar el domingo y de inmediato entra la iniciativa de litio. Nada más para que sepan los mexicanos de que no nos van a poner contra la pared, no. El litio, que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, declaró el presidente en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.


Con información de Forbes 



Comentarios

Entradas populares