Minería sustentable para el futuro

 Sustentabilidad. El concepto de sustentabilidad en la minería tiene un peso de gran importancia tanto para el sector como para la biodiversidad… Conoce de qué manera se pone en práctica la minería sustentable y por qué es tan necesaria en el país. 




La minería sustentable es más compleja de lo que se cree, ya que como el propósito de esta es reducir la huella ambiental causada por el sector, sin afectar el desarrollo económico. 


Con el fin de no agotar los recursos naturales y perjudicar a las futuras generaciones, la minería sustentable se alza como una alternativa para proteger la biodiversidad sin renunciar a un sector de gran contribución como la minería. 


En pocas palabras la sustentabilidad en la industria extractiva consiste en operar de forma eficiente y responsable, preservando el equilibrio ecológico. 


Tomando en cuenta la crisis ambiental que se vive en la actualidad ha movilizado a diferentes organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a discutir el futuro del crecimiento económico, poniendo el tema de la sustentabilidad como intermedio. 


Los ejes bajo los que se fundamenta este tipo de minería son: medioambiente y social. 




Dichos ejes se fundamentan en lo siguiente: 


Medioambiente 

Las actividades que se realicen deben procurar no degradar el medio ambiente, procurar reducir las emisiones de gases contaminantes y proteger los recursos mineros de cada región. Asimismo, proteger la flora y fauna que habita en las comunidades donde se sitúan las empresas de extracción. 


El cumplimiento de las normas nacionales e internacionales está implícito en los puntos que la industria minera debe cumplir. 


Social 

Tomando como referencia el eje ambiental, ejecutar diversas actividades que promuevan el desarrollo de las personas y las comunidades. La inclusión social, la realización de propuestas que ayuden a mejorar el entorno social, educacional, etc. En este sentido, contar con las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los trabajadores, forma parte del eje social que cumple la minería. 



Según los datos emitidos por la Cámara Minera de México (Camimex), la industria minera ha generado más de 379 mil empleos directos para beneficio de cientos de familias mexicanas. 


Con información de Mining México. 


Comentarios

Entradas populares