Minería en México ¿Qué son las energías limpias?



Las energías limpias es un método que se utiliza en el sector minero. Forma parte de la propuesta por efectuar una minería sustentable que no genere mayor impacto en el medio ambiente, sin la necesidad de aminorar las operaciones en un sector que contribuye en gran manera al país. 


Estas se constituyen también como el camino hacia un nuevo modelo energético  más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Diversas empresas en México funcionan bajo la marcha de las energías renovables, un ejemplo de ellas es Industrias Peñoles y su filial Fresnillo PLC. 


Ambas empresas son un vivo ejemplo del uso y producción de energías limpias en todas sus operaciones como parte de su compromiso con las comunidades y el medio ambiente. 


Las empresas mineras cuentan con tres parques eólicos en diferentes partes de México: Eólica de Coahuila, en General Cepeda; Fuerza Eólica del Istmo, en El Espinal, Oaxaca; y Eólica Mesa La Paz, en Llantera de Canales, Tamaulipas. 




Dichas empresas generaron en 2020 el 40% de energía eléctrica para autoabastecimiento, hecho que refleja el esfuerzo y confirma una vez más los compromisos contractuales de Peñoles y Fresnillo para tener una operaciones más sustentables. 


Cabe mencionar que la Central de Cogeneración Interna, situada en la ciudad de Torreón, Coahuila, es un proyecto ejemplar de recuperación de energía térmica de los procesos metalúrgicos para generar electricidad. 


Rafael Rebollar, director general de Peñoles, externó que en cuanto a energías limpias Peñoles se consolida como una empresa autosuficiente y competitiva. Añadió que se debe continuar con la inversión en innovación y tecnología que hacen más eficiente el uso de los recursos en los procesos productivos.




“Nuestra meta para 2028 es que 100% de la energía eléctrica que consumimos provenga de las fuentes limpias”.  


Por otro lado, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo PLC, recalcó que la empresa mantiene como meta principal el mitigar los impactos del cambio climático, esto como parte del compromiso de la productora minera con la minería sostenible. 


“Es importante la producción de energías limpias, pues son las que permitirán procesos eficientes como la reducción de la huella ambiental”. 




Algunos datos que evidencian el impacto de este método en el sector son los siguientes: 


  • En 2020, Industrias Peñoles tuvo un consumo de 309.87 GWh que provino de fuentes renovables; esto es el equivalente a dejar de emitir 153 mil 074 toneladas de CO2 al ambiente y a las emisiones de 139 mil personas, derivadas de su consumo de energía eléctrica en México. 

  • Fresnillo PLC cuenta con una flota de camiones duales diésel-gas natural en su mina La Herradura. Dicho sistema permite reducir la huella de carbono de un camión en un 20%. Sin mencionar que cuenta con sistemas de ventilación inteligente en algunas de sus minas subterráneas, mismo que garantiza la calidad del aire de los colaboradores y al mismo tiempo optimiza el consumo eléctrico.


Tanto Industrias Peñoles como Fresnillo PLC han sido reconocidas por ser empresas ambientalmente responsables y por contar con las certificaciones Industria Limpia y Excelencia Ambiental, así como la Norma ISO-14001


La estrategia de las compañías pertenecientes a Grupo BAL garantiza el cumplimiento de las normas y respalda que dichas iniciativas cumplan su papel en la reducción en la huella ambiental. 


Fuente: NTR Zacatecas

Fotos: Internet 

Comentarios

Entradas populares